miércoles, 12 de octubre de 2011

castañas, ¿comestibles o no?

margarita's

hablando ayer por skype con unos chicos jóvenes que están ahora en el hemisferio norte, me contaban con entusiasmo que, donde están viviendo, está lleno de castañas. y sí, el castaño da su fruto justamente al comienzo del otoño, como pasa ahora por aquellos lugares.

me mostraban contentos los brillosos frutos que habían recogido:



 a la vez que me preguntaban cómo se cocinarían, porque habían probado a hacerlas asadas y les habían resultado horriblemente amargas!!

y la palabra "amarga" me resonó profundamente, y me resolvió el enigma: hay dos árboles diferentes, que dan castañas prácticamente iguales. sólo que unas son comestibles (y deliciosas!) y las otras no (porque son terriblemente amargas).
siendo ambos frutos tan parecidos, me preguntaban cómo distinguirlos. cómo saber si los que ellos encontraban se podían comer o no.

así que, un poco para ellos y un poco para ustedes, por si alguna vez les pasa, aquí va la clave: es un tema de observación. observación de dos cosas. por un lado, las hojas del árbol que produce las castañas, y por otro, la cobertura exterior de las castañas.
aquí va el detalle:

el castaño no comestible, se llama aesculus hippocastanum y tiene las hojas en forma de palma:


y el fruto se da dentro de esta cáscara:


el castaño que sí podemos comer, asado, o en almíbar, dulce, marrón glacé... (um!! qué delicia!!), se llama castanea sativa y sus hojas no están dispuestas en forma de palma como las otras, y además tienen el borde como con un serruchito mucho más pronunciado:


y con esa foto ya pueden adivinar la otra diferencia: el envoltorio del fruto. en este caso, se trata de un verdadero puerco espín. todo, todo pinchudo, re-pinchudo, que cuando está verde es verde flúo y después se convierte en una especie de erizo:


los que estén en el hemisferio norte, ya pueden salir por las calles a hacer la experiencia. nosotros, esperaremos el otoño austral...

51 comentarios:

  1. ¿Qué riesgo hay si se come sin saber la especia de castaña no comestible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Imposible comer una entera...con una pizca te queda la boca amarga y picante...puaj

      Eliminar
    2. Gracias por aclararme,,estaba feliz recogiendo castañas.,y las prepararí según receta de internet,segui los pasos hasta que la probé, el natre es dulce para lo que son estas castañas amargas,nnunca es tarde para aprender, gracias a quien escriboo esta diferencia

      Eliminar
  2. no sé qué riesgo hay. sólo sé que quienes las han probado no las han podido comer de amargas que eran. como si la naturaleza sola nos cuidara...
    saludos, margarita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cuida, es que se supone que los alimentos amargos es porque son excesivamente alcalinos y casi todos los venenos son típicos alcalinos. Es un mecanismo para evitar su ingesta

      Eliminar
  3. Gracias por la informacion me fue muy util, dado que recolecte castañas super lindas , las cocine y ploppp estaban malisimas y no entendia el por que

    ResponderEliminar
  4. Gracias,tengo dos y ya salí de dudas,tendrán castañas pero de momento me lo dicen las hojas,otra vez gracias.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la información mis hijos se darán un banquete....

    ResponderEliminar
  6. me sirvió mucho esta info, clara y contundente. Ahora me explico porque tan amargas eran estas castañas eejjej, a buscar otro castaño y estas otras serviràn para artesanìas jejejje Buena Vida

    ResponderEliminar
  7. xD Me siento boba, recogí muchas de las falsas de la calle, estaba realmente entusiasmada, las cociné y estaban malísimas! T-T Gracias por la info!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos dos recolectamos unas cuantas del campus de la U de Talca, y eran de las falsas PLOP!

      Eliminar
    2. Somos tres hace 50 años que paso por un castaño y esta vez vi las castañas en el pasto,el vivo corri a llenar bolsa,esta tarde las prepare,el natre es dulce comparado con estas castañas,creia que las sabía todas.A cualquier edad se aprende algo nuevo. Moraleja si ves algo que le pueda interesar a todos y nadie lo recoje ya sabes porque jajaja.Desde Viña del Mar

      Eliminar
  8. Me ocurrió igual que a ustedes. Qué pena que el fruto se pierda. Gracias por enseñarnos a reconocer la diferencia de los frutos.

    ResponderEliminar
  9. Qué bien explicado !! Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo mucha castaña en Galicia y por aquí se venden muchas él kg va a seis € en las plazas yo las vendo a 2€ son castañas naronés q esisten muchas variedades yo por ejp tengo de la famosa Lingala vermella rapada brava buenaventura negras de Lugo y judia las castañas comestibles son todas diferentes .pero se diferencian bien de él castaño no comestible por sus ojos erizo forma de la castaña ,esta íntimamente no tiene rabo de semilla .la castaña sobretodo la rapada y famosa son dulces y muy ricas y sanas se pueden asar en un hurno o una chapa con agujeros sobre él fuego asteleiros pellezcarlas para q no exploten ,o cocerlas .luego se comen con carne con leche ,también se secan y luego se comen sin cocinar además se hace harina y con ella pan y esta delicioso mezclado con centeno maíz o trigo

      Eliminar
  10. Me siento tonta ,recogi tantas y no sirven!!

    ResponderEliminar
  11. Me siento tonta , recogi tantas y no sirven!!

    ResponderEliminar
  12. buenisima la aclaracion, estaba a punto de cocinar las amargas!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  13. Muchas grscias por la aclarqcion, iba a comer de las malas!!

    ResponderEliminar
  14. Hola. . Mi padre y yo recojimos también muchas castañas que eran falsas y pensábamos cocinarlas y venderlas, pero gracias a esta información no las venderemos.

    ResponderEliminar
  15. Hola. . Mi padre y yo recojimos también muchas castañas que eran falsas y pensábamos cocinarlas y venderlas, pero gracias a esta información no las venderemos.

    ResponderEliminar
  16. Gracias. recogí unas castañas del piso en los alrededores de Roland Garros en Paris y las planté para tener un recuerdo cuando crezca el árbol. Yo estaba muy contenta porque brotaron, pero tender que esperar para ver la hoja!!!! Si no son comestibles habrá que buscar un lugar para que se luzca el árbol porque son muy lindos

    ResponderEliminar
  17. Extraordinaria respuesta eso me paso
    Vi un árbol y las tome cocine y probé
    Estaban super amargas...

    ResponderEliminar
  18. Extraordinaria respuesta eso me paso
    Vi un árbol y las tome cocine y probé
    Estaban super amargas...

    ResponderEliminar
  19. las castañas amargas no se deben comer son tóxicas!

    ResponderEliminar
  20. Yo he escuchado que no son tóxicas. Lo son o no los son? Ayer Mismo recogí y me da pena tirarlas. Las podría pelar y ponerlas a hervir con azúcar tal como de hace con el marron glacé. Para quitarle el sabor. Alguien las ha probado de cocinar con azúcar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No porfa .las castañas de indias no se comen son amargas .la castaña o marónes son dulces ,esisten variedades de las comestibles q suelen ser más dulces por ejp la famosa y la rapada esta ultima castaña tiene sabor dulce y tira a coco su erizo es de poco pelo, el eruzo esfamosa tiene mucho pelo y largo tiene tres castañas por lo normal pero pueden tener más pero más pequeñas los normal se crían en hombrio y entre 300 1200 metros sobre él nivel del mar la famosa él del color de la madera del castaño muy clara así otras como la buenaventura mientras q la judia es más uscura tirando a marón la longal es alargada y dulce y de color tirando a azul la vermella es brillante color a madera de cerezo la luguesa es muy grande y negras sabor madera no dulce .la bravo es pequeña y luego están los objetos q se Les hace para q Sean más grandes .yo tengo cientos de castaños y soy del lugar de donde más mercado hai de castañas marónes. Zona consofrieiras q abarca él sus de la provincia de Ourense Galiza (Galicia)

      Eliminar
  21. Oh mil gracias por la explicación,pense que habia cometido un error en la cocina (del porque me habian quedado amargas) Encontre un árbol cerca de casa del pais al que me acabo de mudar y las he cocinado y son amargas, he revisado sus hojas y efectivamente, es como usted lo mencionó. Gracias.. hay mas árboles al rededor, pondre atención.

    ResponderEliminar
  22. aqui donde vivoesta plagado de los falsos castaños y la gente coge.. y cogee ahora que se esta informacion deberia de advertirles

    ResponderEliminar
  23. jejeje me sirvio mucho la informacio por que yo muy entuciasmada las recogui las cosine y menosmal que no las probe yo, las probo mi pololo jejjeje salvada

    ResponderEliminar
  24. Uggghhhh....Recogí unas 20 y me acabo de comer un bocadITO de una castaña...
    Me estoy restregando la boca con el cepillo de dientes...
    No me puedo quitar el sabor de la boca, por favor alguien ayudeme!! Alguien que me saque de mi miseria! Tomen una pala y haganlo rapido!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chocala me estoy limpiando lps dientes también? Después de haber probado este postre que prepare.Saludos

      Eliminar
  25. también la forma de distinguirlas es por su forma, las comestibles son más triangulares y terminan con una punta como con pelos o fibras, en cambio las otras, es decir, las no comestibles son casi redondas y no tienen fibra, si ven en la foto pueden apreciar esas diferencias, saludos y también les doy gracias por en señarnos, saludos

    ResponderEliminar
  26. Qué pena!!! En la Casa de Campo en Madrid havia muchas en el suelo. Gracias por ayudarnos.

    ResponderEliminar
  27. Y SI SE CUECEN VARIAS VECES ESCURRIÉNDOLAS Y SE VUELVEN A HERVIR EN INTERVALOS DE CINCO MINUTOS POR EJEMPLO, COMO SE HACE CON LA CÁSCARA DE LA NARANJA Y LUEGO SE LES AÑADE AZUCAR, NO SERVIRÍA PARA COMERLAS?

    ResponderEliminar
  28. Cuanquier día va haber muertos por por comerse estas castañas de indias .no se parecen en nada a las castañas marone

    ResponderEliminar
  29. Por si les interesa:

    Acción farmacológica
    Es un tónico venoso o vasoprotector que consigue disminuir la viscosidad de la sangre, volviéndola más líquida, reduce el tiempo de sedimentación provocando una descongestión de los vasos sanguíneos y aumenta la resistencia capilar gracias a la acción de la escina y el esculósido. La escina también tiene propiedades antiinflamatorias y controla la permeabilidad de los vasos (actividad antiedematosa). En conjunto realiza una actividad antivitamínica P. Los saponósidos facilitan la difusión de otros principios activos cuando se aplican por vía tópica. Los taninos provocan un efecto astringente.

    Usos en medicina tradicional
    Puede aplicarse en forma de pomada por vía externa ya que reduce el diámetro de las venas disminuyendo la inflamación provocada por várices, flebitis, insuficiencia venosa y otros trastornos circulatorios (como por ejemplo edemas, equimosis, cuperosis rosácea). Al ser un potente vasoconstrictor se utiliza con las hemorroides para reducir su volumen (al tener una elevada turgencia) y aliviar su dolor. El extracto seco se prepara en forma de cápsulas que se ingieren por vía oral en casos de fragilidad capilar, epistaxis, metrorragia, dismenorreas, etc.

    ResponderEliminar
  30. Esos usos corresponden a: Aesculus hippocastanum

    ResponderEliminar
  31. En este momento ingeri una castaña que estaba demasiado amarga,no se como quitarme este sabor tan amargo
    Muy buena información aunque me entero muy tarde :(

    ResponderEliminar
  32. V
    Cómo árbol de repoblación está muy bn

    ResponderEliminar
  33. Que lata. Estaba tan contento con mi recolección de castañas... Ya estaba pensando en cómo las disfrutaría. Menos mal me saltó la duda por un comentario que alguna vez me hicieron. Lo malo... Bajé de la cordillera con castañas que no se comen.. Lo bueno... Ahorre energía y no me lleve el amargor de la ignorancia a mi boca. Jajjajaa.

    ResponderEliminar
  34. Me sucedió lo mismo en los jardines de avenida san martin.Viña

    ResponderEliminar
  35. Hola buen dia , alguien sabe si tienen alguna utilidad las catañas de India ya que no son comestibles , gracias

    ResponderEliminar