lunes, 10 de octubre de 2011

la amistad espiritual

desde galilea

me gustaría ahora dar un paso más en el tema de la amistad, para sumergirnos de lleno en un libro dulcísimo: "la amistad espiritual", de elredo de rieval (aelred de rievaulx), monje inglés, cisterciense, del siglo XII.

el libro no es muy largo, y sí es muy ameno. después de un breve prólogo, el tratado se concreta en 3 diálogos. el primero de ellos, en el cual nos vamos a adentrar ahora, tiene por protagonistas a elredo y al monje juan, joven discípulo y amigo de elredo, y se desarrolla en la abadía de wardon, en bedfordshire, durante una visita de elredo a esa casa.

después de haber estado con todos los hermanos, que lo aturdían a preguntas, elredo se retira a un lugar apartado con juan y así comienza el diálogo entre ellos.
allí elredo anima a juan a compartir con su amigo todo lo que le preocupa. a lo cual responde juan pidiéndole que le enseñe algo acerca de la amistad espiritual.

elredo pregunta a juan si no le satisface suficientemente lo que afirma cicerón: "amistad es tener un mismo sentir, con benevolencia y caridad, acerca de las cosas humanas y divinas".
y no, no parece ser suficiente. porque juan tiene un anhelo muy grande, y va por más. entonces le pide que le explique el significado de la palabra amistad.

dice elredo: "me parece que amigo viene de amor. el amigo es el custodio del amor, o como dicen otros, el guardián del alma. es necesario que mi amigo sea custodio del mutuo amor y, aún más, de mi misma alma, para que guarde con silencio fiel todos sus secretos; para que cure y cargue con todas sus fuerzas cualquier vicio que vea; para que goce cuando gozo y llore cuando lloro, y sienta que son todas suyas las cosas de su amigo".

¡con razón dice el libro del eclesiástico: el que encuentra un amigo, ha encontrado un tesoro (eclo 6, 14)!

No hay comentarios:

Publicar un comentario