lunes, 26 de septiembre de 2011

el toro de picasso

by blue

ya que me presenté desde el MoMA, me gustaría seguir por allí. y es con unas litografías de picasso que estaban expuestas cuando lo visité.
cuando era más joven, picasso no me gustaba nada. me parecía re-loco. pasaron los años y un día me dí cuenta de que me gustaba, y otro fui descubriendo que me encantaba. hay cosas suyas que me dejan boquiabiertas y me invitan a contemplar. en silencio. mirar sin pensamiento alguno.

las litografías de esta serie son 11. acá van solamente 5 fotos, muy significativas. fueron hechas entre diciembre de 1945 y enero de 1946.
en la primera, se distingue perfectamente la figura del toro:


y a partir de allí empieza la magia. el proceso de simplificación, condensación y abstracción de la figura:


así se va geometrizando, deconstruyendo la figura del animal, transformándola en una representación cada vez más simplista, con menos elementos, menos líneas:


se trata de un proceso de despojamiento y depuración de las formas, para ir reduciéndolo a lo esencial:



lo interesante de todas estas figuras, además, es que cada una de ellas posee atributos que las permiten asociar con distintos movimientos que experimentó y desarrolló picasso a lo largo de su vida.
y así llegamos a la última imagen, en la cual el toro llega a ser como una representación del arte prehistórico. posiblemente, en esto haya influído como fuente de inspiración, el hecho de que, a mediados de los años 40, se despierta el interés por el arte primitivo como consecuencia del hallazgo de pinturas paleolíticas.
y así, gradualmente, llegamos a la última litografía:


no sé ustedes. pero yo podría permanecer horas contemplando esta imagen.
las palabras sobran...

No hay comentarios:

Publicar un comentario