sábado, 5 de noviembre de 2011

google translator

da francesca


los mejores blogs de diseño que voy encontrando, la mayoría de ellos escritos en sueco, y un hijo en dinamarca me ayudaron a descubrir una superherramienta: el google translator. es tan genial y tan accesible, que ya se las cuento:


van a la página de "google". 
allí escriben la dirección : "translate.google.com", y clickean. 
así llegan a esta página:




la minimizan, con el signo "-" (menos) que figura arriba de todo, en el extremo derecho superior de la pantalla.


ahora van a lo que quieran traducir.
por ejemplo, yo voy a uno de los blogs que me gustan, que se llama: "blomsterverkstad".
(sí, adivinaron, es sueco.)




¿qué dirá aquí?
para saberlo, pinto con el mouse lo que quiero traducir:




con el texto pintado de azul, tipeo :
"CRTL + C"
para los que son over fifty, como yo, traduzco:
teniendo pintado de azul el texto elegido, al mismo tiempo apretan las teclas "CRTL" (que figura en el teclado abajo a la izquierda), y la letra "C". tienen que apretar las dos teclas SIMULTÁNEAMENTE, si no, la compu no pesca la orden (y a mí me saca!!).


un poquito más de paciencia y estamos...
ahora vuelven a la página de google translator.
y ahí se paran (con el mouse, obvio!) en el casillero donde dice "from:".
yo por ejemplo, elegí "swedish", porque lo que quiero traducir está en sueco. (si ni siquiera saben el idioma en que está el texto que quieren traducir, vayan probando... yo ayer encontré uno en polaco... aquí ya es ensayo y error...).






y después se paran con el mouse en el cuadrado grande de la izquierda, el más grande de todos y apretan: "CRTL + V". (sí, ya aprendieron, apretan simultáneamente las teclas "CRTL" y "V".
y les va a aparecer algo así:




y aquí aparece la magia!! instantáneamente, en el casillero de la derecha, aparece la traducción en castellano. (bueno, siempre que en casillero de arriba, donde dice "to" , hayan elegido "spanish".


agotador. pero una más y termino.
en el cuadrado grande, donde copié el texto en sueco, abajo aparece un dibujito mini. negro. es un miniteclado. si yo apreto ahí, me aparece en pantalla un teclado especial, con letras en sueco. porque algunos idiomas tienen letras que nosotros no tenemos en nuestro teclado. es como para ellos nuestra "ñ".




para terminar, estos son los 58 idiomas que tienen traductor en google:




ahora sí, la web no tiene fronteras!

No hay comentarios:

Publicar un comentario