jueves, 17 de noviembre de 2011

más cairo

Desde Galilea

La tarde siguiente dimos un paseo por el barrio copto del Cairo.
¿Saben qué significa "copto"? Es fácil, copto quiere decir "cristiano egipcio". Así, todos los egipcios que a su vez son cristianos, son coptos.

Este barrio queda en la parte antigua de la ciudad. Está lleno de callecitas con bolichitos como este:


Unos lindos carteles, que no les puedo decir qué dicen porque todavía árabe no entiendo:


Aunque algunas cosas, son universales. Por ejemplo, acá me juego que decía "pancho y coca", porque este estaba colgado afuera de un quiosco:


Por ahí nomás visitamos la iglesia de san Jorge, donde según la tradición fue alojada la Sagrada Familia, cerquita de la sinagoga de Ben-Ezrá, la más antigua de Egipto. Todo eso y todo lo que allí se celebra, armoniosamente señalizado en estas pizarras:


De esta zona pasamos al antiguo mercado de Jan el-Jalili. ¿Y qué tal este gran bazar? Uf! tendrían que preguntarle a otra persona, porque a mí, que me cuestan las multitudes tanto como el shopping, me apabulló. Hay tanta gente, tantas pero tantas cosas, tantos items, tanta cantidad de todo, que ... yo me pierdo. Todos compraban y compraban. Yo soy un cero para este rubro, pero tampoco me podía sustraer a la marea adquisitiva, así que, por aquí flotaba...


Eso que ven. Jugos y comidas locales entre pirámides de recuerdos de cerámica, bronce, lo que fuera. Mezclado con vestidos para la danza del vientre, manteles o ropa del siglo XXI. Todojunto.
Yo, sin mucho poder de decisión, compré alguna pashmina, nada convencida. Pero más tarde, ya en Buenos Aires, me di cuenta que era ¡re-linda! ¡Qué pena no haber traído más!

Lo que más me costó fue el regateo. No sé regatear. Si me dicen que vale "24" pago "24" y punto. Pero ahí se establece como un juego. Te dicen "24" y se supone que vos le tenés que decir "¿24? ¡No, eso es un disparate! Como mucho te pago 12".
Entonces el vendedor sigue con algo así como: "¿12? ¡No, esto es de re-buena calidad! No puedo dejarla a menos de 20...". Y vos avanzás con otro argumento, por el cual le ofrecés 16... y así sigue el cuento. No lo termino porque me agota.

Y lo más lindo del lugar, ¡los colores! Todos los colores. Si no me creen, miren y después me dicen:

1 comentario:

  1. Me encantó lo del "pancho y coca"!!! quiza con el google translator que nos enseñó a usar Francesca podamos sacar el significado... que divertido !

    ResponderEliminar